atencionpaciente@bcnclinic.com

El blog de BCNClinic

Tipos de Manchas en la piel

Tipos de manchas en la piel

¿Te han salido manchas en la piel? Esta es una preocupación muy común, aunque muchas veces sólo son un problema estético más que de salud. Aún así, es importante conocer los distintos tipos de manchas (blancas, oscuras o rojas) en cuanto a apariencia y origen para detectar lo antes posible cuál es y su tratamiento.

Tipos de Manchas en la Piel: Oscuras, Blancas y Rojas

Por lo general, las manchas en la piel son problemas cutáneos con diferentes formas, colores o texturas provocados por hiperpigmentación (manchas oscuras), ya sea por exposición al sol, envejecimiento o incluso, trastornos hormonales. También puede deberse a la hipopigmentación (manchas blancas) o a patologías y otras condiciones (manchas rojas).

Manchas Marrones u Oscuras en la Piel

Las manchas de color marrón en la piel son las más habituales y, a menudo, una inquietud que se presentan con frecuencia en áreas expuestas al sol como la cara, las manos y los brazos. Estas manchas oscuras suelen ser fruto de la hiperpigmentación, un aumento en la producción de melanina, y varían en tonalidad, forma y textura.

1. Léntigos Solares y Simples

Podemos distinguir entre dos tipos de léntigos o manchas en la piel: los léntigos solares, popularmente llamados “manchas solares”, y los léntigos simples, conocidos como “manchas de la edad”

Los primeros son pequeñas áreas de hiperpigmentación causadas por la exposición crónica al sol. Y los segundos, como su nombre popular indica, son marcas relacionadas con el envejecimiento, más grandes y planas, que surgen con el paso del tiempo. 

Ambos tipos varían en tono y coloración, y es fundamental el uso de protección solar para prevenirlos.

2. Pecas o Efélides

Las pecas son uno de los tipos de manchas en la piel más comunes, son pequeñas, marrones y circulares, y suelen salir en la cara y los brazos. Las personas de piel clara son más propensas a manifestarlas, y la causa principal son los rayos UV

Si bien es cierto que no son perjudiciales, se debe vigilar que no cambien en color o forma. Algunos tratamientos para reducirlas son las cremas y el láser.

3. Nevus o lunares

Los nevus, comúnmente denominados lunares, son pequeñas protuberancias de color marrón o negro que surgen en cualquier parte del cuerpo. Suelen ser inofensivos, al igual que las efélides, pero es vital observar cualquier cambio en su forma o color, ya que podrían ser signos de melanoma.

4. Melasmas y subtipos

El melasma o paño (epidérmico, dérmico y mixto) suele producirse como manchas pardas en el rostro a consecuencia de cambios hormonales como el uso de anticonceptivos y el embarazo, y se agravan con el sol. También se le conoce como “máscara del embarazo”, ya que este tipo de manchas habitualmente salen durante el mismo en áreas como pómulos, bigote y frente

En muchas ocasiones desaparecen solas, pero en casos persistentes es necesario aplicar tratamientos específicos como el peeling químico.

5. Mancha de Nacimiento

Estas son un tipo de manchas oscuras irregulares que están presentes en la piel desde el nacimiento. Pueden variar en tamaño y color y, en general, son inofensivas, aunque se deben monitorizar para cualquier cambio.

6. Melanoma

El melanoma es un tumor maligno y mortal que puede desarrollarse sobre un lunar o en la piel sana como una mancha muy oscura con bordes irregulares. Es crucial detectarlo temprano para un tratamiento efectivo tales como la cirugía u otras terapias específicas.

7. Carcinoma

El carcinoma es otra forma de cáncer de piel y el más habitual, puede aparecer como una mancha oscura o úlcera que no cicatriza. Es vital tratarlo lo antes posible para evitar que se extienda hacia las partes circundantes o huesos, esto implica, generalmente, la extirpación quirúrgica del tejido afectado.

8. Manchas oscuras post inflamatorias

Esta condición se produce después de una lesión cutánea o inflamación, dejando un parche oscuro en la zona dañada. Las cremas despigmentantes y los tratamientos con láser son opciones efectivas para su eliminación.

9. Queratosis seborreica

Son lesiones de color marrón o negro y con relieve, muy similares a los lentigos, que aparecen en la cara y, sobre todo, en el pecho y la espalda. Normalmente no son dañinas aunque sí estéticamente molestas. 

10. Queratosis actínica

Es una mancha escamosa y áspera precancerosa que aparece normalmente en personas mayores que han tomado el sol de forma excesiva y crónica. Salen, especialmente, en la nariz, sienes y cuero cabelludo, y deben controlarse porque podrían evolucionar a un carcinoma epidermoide. 

Manchas Rojas en la Piel

A diferencia de las manchas oscuras, que suelen estar vinculadas a la hiperpigmentación, las manchas rojas son comúnmente el resultado de inflamaciones o alteraciones en los vasos sanguíneos

Algunas manchas rojas son temporales y desaparecen sin tratamiento, especialmente si no son resultado de una patología.

1. Rosácea

La rosácea produce manchas rojas y, en ocasiones, pequeñas pústulas en la cara. Se desconoce el origen exacto, pero factores como el estrés y cambios de temperatura pueden desencadenarla. 

2. Dermatitis atópica

Conocida también como eczema, esta condición dermatológica genera manchas rojas y picor en diferentes áreas del cuerpo que pueden tratarse con cremas corticosteroides o antihistamínicos. Los niños están más predispuestos a padecerla y se cree que tiene una base genética.

3. Eritema

El eritema es un enrojecimiento de la piel causado por la dilatación de los vasos sanguíneos superficiales. Puede ser provocado por diversas razones como infecciones, alergias o irritaciones. Es usual en todas las edades y géneros, aunque algunos grupos, como los bebés y personas con piel sensible, pueden ser más susceptibles

4. Angiomas de cereza

Estas son pequeñas protuberancias de color rojo brillante que suelen aparecer en el tronco y extremidades. Son más frecuentes en adultos y se deben a la acumulación de vasos sanguíneos. La mayoría de las veces se eliminan por razones estéticas ya que, generalmente, no son un peligro para la salud.

5. Lunares rojos

Este tipo de manchas en la piel, son pequeños puntos rojos inofensivos con relieve que aparecen en cualquier parte del cuerpo. Se deben a la acumulación de vasos sanguíneos y son más prevalentes con la edad.

Manchas Cutáneas Blancas

Las manchas blancas en la piel, generalmente, aparecen en diferentes áreas del cuerpo o la cara, y una de las causas principales es la hipopigmentación, un descenso en la producción de melanina. Esta clase de manchas no son motivo de alarma médica, pero sí quizás una preocupación estética o psicológica para algunos.

1. Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad autoinmunitaria, que se caracteriza por unas manchas blancas bien delimitadas e irregulares que se manifiestan especialmente en cara, manos y pies, aunque también en otras partes del cuerpo. 

La causa es una pérdida de melanocitos, las células responsables de la pigmentación, y no es ningún riesgo para la salud.

2. Milias

Las milias (acné miliar) son pequeños quistes blancos que salen en el rostro, principalmente,  alrededor de ojos y nariz. Surgen debido al atrapamiento de queratina en la piel y son más comunes en bebés y niños, aunque también afectan a los adultos. 

Pueden desaparecer por sí solas o eliminarse mediante procedimientos dermatológicos o extracción mecánica.

3. Pitiriasis Alba

Esta afección cutánea se presenta comúnmente en niños y se manifiesta como manchas blancas redondas u ovaladas en el rostro, brazos o torso. La causa exacta es desconocida, aunque se asocia con la deshidratación y sequedad, por lo que es ideal utilizar hidratantes y cremas emolientes como tratamiento, así como evitar la radiación solar fuerte.

4. Hipomelanosis

La hipomelanosis son pequeñas manchas blancas más frecuentes en brazos y piernas, especialmente en adultos mayores puesto que son originadas por el fotoenvejecimiento (acumulación de exposición solar durante años). Aunque son generalmente inofensivas, no tienen un tratamiento específico.

5. Pitiriasis Versicolor

Esta condición dermatológica es causada por un hongo y se presenta como manchas blancas, o de otros tonos, en el tronco y extremidades. Aunque no es grave, es necesario remediarlo a tiempo con antifúngicos tópicos para que no se extienda por todo el cuerpo.

Tratamiento para las Manchas en la Piel

En BCNClinic, entendemos que cada tipo de mancha en la piel requiere un enfoque específico. Ofrecemos una gama de tratamientos no invasivos y efectivos como la Microdermoabrasión, los Peelings químicos, la Luz pulsada (IPL), el láser Q-switch y el Laser Nd Yag, entre otros.

En casos más graves o persistentes, nuestros médicos y cirujanos expertos y cualificados, valorarán si es necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos como la dermocirugía o dermoabrasión.

¿Estás experimentando algún tipo de mancha en tu piel? No dejes que esto afecte tu confianza, contáctanos para una consulta personalizada hoy mismo, y recuerda, la primera visita es gratuita.

Relleno de Ojeras

Relleno de Ojeras

El relleno de ojeras se presenta como una solución efectiva y natural para el indeseado problema estético que producen las

Lifting Facial

Lifting Facial y Cuello

¿Te sientes incómodo con los signos del envejecimiento que van apareciendo en tu rostro y cuello? ¿Quieres recuperar la juventud