El balón gástrico no quirúrgico es una opción cada vez más popular, ya que es una solución mucho más efectiva y menos invasiva que otros métodos para la pérdida de peso. Hoy, en BCNClinic, profundizaremos en detalle sobre las ventajas y desventajas de este procedimiento, así podrás decidir concienzudamente si este tratamiento estético sin cirugía es lo que estabas buscando.
Así que, por eso mismo, lo mejor es conocer tanto los aspectos positivos como los negativos del balón gástrico no quirúrgico antes de decidirte.
¿Qué es el Balón Gástrico No Quirúrgico?
El balón gástrico, o intragástrico, es un dispositivo médico diseñado para ayudar en la pérdida de peso, y no requiere de quirófano para su colocación. Consiste en una especie de globo de silicona que se introduce en el estómago a través de la boca, utilizando un endoscopio. Una vez en el estómago, el balón se infla con solución salina, ocupando espacio y creando una sensación de saciedad que ayuda a reducir la ingesta de alimentos.
No obstante, en nuestra clínica, utilizamos el balón gástrico Alluiron, que aunque también tiene sus pros y sus contras, insertarlo es mucho más sencillo y menos invasivo que los tradicionales, ya que el balón, desinflado, está dentro de una cápsula que se ingiere con un poquito de agua, como si de un paracetamol se tratase.
Después, igualmente, se infla con una solución salina, y tras 16 semanas, se desecha naturalmente a través de las heces gracias a su composición biodegradable.
El balón gástrico sin cirugía es adecuado para personas con un elevado índice de masa corporal (IMC) de 30 a 40, que han tenido dificultades para perder peso con dietas y ejercicios. Y ya te adelantamos, que una de sus grandes ventajas, es que no requiere cirugía ni incisiones, lo que lo hace menos agresivo que otros métodos bariátricos.
Ventajas del Balón Gástrico No Quirúrgico
-
Pérdida de peso efectiva
Una de las principales ventajas del balón gástrico no quirúrgico es su eficacia en la pérdida de peso. Mediante nuestra amplia experiencia ofreciendo este tratamiento, podemos corroborar estudios estadísticos que muestran que los pacientes pueden perder entre el 10% y el 15% de su peso corporal en seis meses, pero si tu nivel de compromiso es alto y sigues nuestras recomendaciones podemos perder hasta un 20 % de tu peso corporal. Esta pérdida de peso es muy importante y significativa para la salud, puesto que reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión y las enfermedades cardíacas, así como otras dolencias físicas derivadas por el exceso de kilos.
-
Procedimiento no invasivo
A diferencia de las cirugías bariátricas, el balón intragástrico no quirúrgico es un procedimiento mínimamente invasivo, y mucho menos aún si hablamos del balón Allurion. No requiere incisiones ni anestesia general, con lo cual hay menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios graves.
Además, como el proceso de inserción y retiro del balón es rápido y simple, los pacientes no tienen que esperar largos periodos de recuperación asociados con la cirugía.
-
Recuperación rápida
Otro de los beneficios del balón gástrico es que los pacientes pueden regresar a sus actividades normales prácticamente de inmediato, lo único que se necesita es un par de días para que el cuerpo se adapte.
Esto significa menos interrupciones en la vida diaria y en el trabajo, lo cual es especialmente beneficioso para aquellos con agendas ocupadas que no pueden permitirse estar mucho tiempo inactivos.
Desventajas del Balón Gástrico No Quirúrgico
Posibles efectos secundarios
Como cualquier procedimiento médico, el balón gástrico no quirúrgico, además de sus ventajas, también tiene algunas pequeñas desventajas. Aunque leves, puede provocar algunos efectos secundarios, comúnmente náuseas y vómitos, sobre todo en los primeros días después de llevarlo.
Otros posibles efectos adversos son el malestar estomacal y reflujo ácido. Estos síntomas no son graves, pero suelen ser un poco incómodos y, en algunos casos, se controlan mediante medicamentos.
Limitación temporal
El balón gástrico Allurion está diseñado como una solución temporal, ya que, su durabilidad transcurridos cuatro meses se degrada y se elimina. Al haber límite de tiempo, significa que el éxito a largo plazo depende de los cambios en el estilo de vida y los hábitos alimenticios que el paciente adopte durante este periodo.
Sin un compromiso continuo con una dieta saludable y ejercicio, existe el riesgo de recuperar el peso perdido una vez que se retira el balón. Igualmente, cabe señalar que, sin fuerza de voluntad y empeño por parte del interesado, no es posible lograr los objetivos, independientemente de la técnica o método de adelgazamiento empleado.
Costes y accesibilidad
Cuánto cuesta ponerse un balón gástrico no quirúrgico sí podría ser una desventaja considerable para algunos pacientes. Aunque es más económico que las cirugías gástricas, el precio sigue siendo elevado. Sin embargo, en BCNClinic te lo ponemos fácil porque no queremos que el dinero sea un inconveniente a la hora de cuidar tu salud y bienestar. Por eso, ofrecemos planes de financiación personales que permiten a nuestros pacientes pagar a plazos cómodamente.
Comparación con Otros Métodos de Pérdida de Peso
Comparado con otras tácticas de pérdida de peso como dietas y ejercicio, el balón gástrico sin cirugía ofrece resultados mucho más rápidos y notables. Claro que, para ello hay que tener en cuenta que se necesita una ayuda física tangible (el balón) para controlar la ingesta de alimentos.
Por otro lado, si comparamos los pros y contras con las cirugías bariátricas, el balón intragástrico es menos invasivo y tiene un menor riesgo de complicaciones. No obstante, su efecto es temporal y requiere un seguimiento cuidadoso para mantener los resultados una vez eliminado el balón.
Balón Gástrico No Quirúrgico para Perder peso
El balón gástrico no quirúrgico presenta un equilibrio interesante entre eficacia y seguridad, donde se destaca una pérdida de peso efectiva, un procedimiento no invasivo y una rápida recuperación. De todas formas, siempre hay que considerar las posibles desventajas para estar más seguro y confiado a la hora de someterse al tratamiento.
Así que, si estás pensando en adelgazar de forma eficaz o tienes dudas sobre el balón gástrico, te invitamos a consultar con nuestros especialistas en BCNClinic para discutir las opciones y determinar si finalmente este procedimiento es adecuado para ti. Siempre te daremos la mejor solución, contacta para pedir una cita con nosotros y da el primer paso a este antes y después de tu vida. ¡Te esperamos!




