atencionpaciente@bcnclinic.com

El blog de BCNClinic

Dudas frecuentes sobre el Balón Gástrico ¿Debo preocuparme?

Balón gástrico Allurion

Cuando se trata de perder peso, las opciones pueden ser abrumadoras, ¿verdad? Entre dietas, ejercicios y tratamientos varios, elegir el camino adecuado a veces es todo un desafío. Sin embargo, en casos más extremos, una de las alternativas más demandadas es el balón gástrico

Aunque claro, muchos se preguntan: ¿Qué es exactamente? ¿Es adecuado para mí? Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre el balón gástrico. En la clínica BCNClinic, expertos en cirugía y medicina estética, llevamos utilizando el innovador balón Allurion degutible con resultados asombrosos desde hace años. 

Gracias a nuestra vasta experiencia y al uso de tecnología de vanguardia, hemos perfeccionado el proceso, haciéndolo seguro y efectivo para nuestros pacientes. ¿Estás pensando en someterte a una intervención de balón gástrico, pero tienes dudas? Pues acompáñanos por esta guía informativa donde responderemos a todas tus preguntas.

¿Qué es el Balón Gástrico y para Quién es Adecuado?

El balón gástrico es un dispositivo médico diseñado para ayudar a saciar el hambre y perder peso. Se trata de un globo suave que se inserta en el estómago, y después se llena con solución salina una vez en el estómago. Suena simple, ¿no? Sí, aunque es un poco más complejo que eso. 

Este procedimiento está destinado principalmente para aquellos que han intentado otras formas de perder peso sin éxito. Es ideal para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado que presentan obesidad y necesitan un empujoncito para empezar su viaje hacia un estilo de vida más saludable.

¿A qué edad se recomienda el procedimiento del balón gástrico?

Aunque no hay una edad específica, suele aplicarse en personas mayores de 18 años que, como ya mencionamos anteriormente, tengan un sobrepeso mayor de lo habitual y hayan probado otros métodos fallidos. Igualmente, la evaluación médica determinará la idoneidad de la situación, considerando factores de salud y contexto individual.

Procedimiento y Duración ¿Cómo funciona?

Ahora, hablemos de cómo se realiza este procedimiento. Generalmente, los balones gástricos para bajar peso, se colocan mediante una intervención mínimamente invasiva (endoscopia), sin embargo, en BCNClinic utilizamos una solución más sencilla y novedosa: el balón degutible Allurion

Éste se introduce vía oral bebiendo un vaso de agua, tal y como si estuvieras tomando un medicamento, tan sencillo como eso. Después, hacemos un control radiográfico para asegurarnos de su inserción en el estómago, y una vez allí, se infla con una solución de agua purificada.

¡Es tan fácil y rápido como suena! De hecho, la visita con el médico dura apenas unos 20 minutos y se realiza de forma ambulatoria. Nuestro método no necesita  hospitalización, cirugía ni sedación, podrás volver a casa el mismo día, listo o lista para comenzar tu nueva etapa.

Expectativas de Pérdida de Peso

Uno de los primeros interrogantes que suelen surgir es: ¿cuánto peso puedo perder con el balón gástrico? Bueno, la respuesta varía de persona a persona, pero daremos una idea general. 

En BCNClinic, únicamente con el uso del balón gástrico Allurion, los pacientes suelen perder entre el 10% y el 15% de su peso corporal en 4 meses

Aunque esto no es todo, gracias al programa nutricional complementario que ofrecemos en la clínica, es posible perder hasta el 20-25% de peso. Igualmente, los resultados siempre dependerán del compromiso y perseverancia individual  por mantener un estilo de vida saludable. 

¿Y qué significa esto? Básicamente, el balón es una herramienta estupenda, pero tu esfuerzo es clave para lograr efectos definitivos. Combinar el tratamiento con una dieta balanceada y ejercicio regular es el secreto para obtener los mejores resultados, tal y como podemos observar en testimonios reales que han usado el balón gástrico Allurion.

¿Puedo hacer vida normal con el Balón Gástrico?

Ahora, hablemos de cómo el balón gástrico afecta tu día a día. La recuperación es individual y puede variar, aunque, por lo general, actividades cotidianas como el ejercicio físico, trabajar, la limpieza y el levantamiento de peso, es mejor reanudarlas pasado entre 5 y 10 días (tiempo mínimo recomendado de reposo relativo). 

Igualmente, señalamos la importancia de seguir las instrucciones personalizadas del especialista. Asimismo, en términos de alimentación, veremos que es necesario establecer unas pautas.

¿Qué puedo comer si llevo un balón gástrico?

Inicialmente seguirás una dieta líquida, progresando lentamente a alimentos más sólidos. Lo importante aquí es seguir las recomendaciones de los expertos de BCNClinic para asegurar una transición suave y efectiva.

¿Qué no debo consumir con el balón?

Mientras se lleva el balón gástrico, se recomienda evitar alimentos grasos, fritos, y bebidas carbonatadas ya que causan molestias como ardores, reflujos y dolor de estómago afectando el proceso de adaptación. 

También se aconseja limitar la ingesta de alimentos muy condimentados o picantes y controlar las porciones. Y por supuesto, evitar el alcohol al menos las primeras semanas o meses, puesto que aumenta el riesgo de deshidratación y provoca molestias estomacales. 

Esta es quizás una de las preguntas más frecuentes, y lo cierto es que, lo mejor, es comer alimentos naturales y de fácil digestión.

Riesgos y Complicaciones

Como en cualquier intervención, existen algunos riesgos que debemos mencionar. Aunque el procedimiento de colocación del balón gástrico es seguro y los efectos secundarios suelen ser leves, es importante estar informado. 

Algunos pacientes experimentan náuseas o vómitos, mientras que otros sienten dolor abdominal. Pero no te preocupes, tienes un contacto disponible las 24 horas para resolver tus dudas y acompañarte durante todo el proceso.

¿Puede romperse el balón? ¿Qué pasaría?

El balón gástricopuede experimentar rupturas, aunque es muy poco común. Si esto ocurriera, podría presentarse una pérdida de líquido o deflación del balón y notar un ligero sabor a agua salada en la boca. 

En tal caso, deberías acudir lo antes que puedas al médico para evaluar el problema. Lo más probable que suceda es que lo sustituyan por otro, si así fuese necesario.

Sensaciones y Experiencia del Paciente

¿Qué se siente tener un balón gástrico? Al principio, es posible que notes una sensación extraña en tu estómago, pero con los días, te irás acostumbrando y no lo notarás tanto. En cuanto al dolor, la mayoría de los pacientes reportan solo una ligera molestia durante los primeros días después del procedimiento. 

Recuerda, en BCNClinic además de informarte de todo, seguimos de cerca tu evolución para ayudarte en cada paso del camino, asegurándonos de que tu experiencia sea lo más cómoda y efectiva posible.

Cuidados y Seguimiento

Después de la colocación del balón gástrico, observar el desarrollo es crucial para asegurar un progreso óptimo. En BCNClinic, ofrecemos un programa de seguimiento personalizado que incluye citas regulares con especialistas en nutrición y comportamiento. 

Estos profesionales te ayudarán a hacer cambios en tu rutina diaria y a mantener esos nuevos hábitos saludables. Además, es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones post-tratamiento para maximizar los beneficios y minimizar cualquier riesgo.

Retiro del Balón Gástrico ¿Cuánto tiempo tengo que llevarlo?

Una de las dudas frecuentes sobre el balón gástrico Allurion es cuándo se extrae. Después de 16 semanas desde su colocación, el balón gástrico, al ser biodegradable, se elimina naturalmente a través de las heces sin necesidad de cirugía.

¿El tratamiento con balón gástrico es efectivo? ¿Es posible repetir?

En cuanto a la efectividad del tratamiento, por lo general, los resultados son realmente impresionantes, especialmente cuando se combina con un cambio de estilo de vida. 

Pero, ¿y si necesitas un empujoncito extra? En algunos casos, el tratamiento con balón gástrico puede repetirse, siempre y cuando sea médicamente aconsejable y bajo la supervisión de los expertos de BCNClinic.

Vida Post-tratamiento

Una vez desechado naturalmente el balón, el viaje no termina ahí. Mantener los efectos conseguidos a largo plazo es clave. Para ello, es necesario seguir una dieta equilibrada y un programa de ejercicio regular

En BCNClinic, te brindaremos las herramientas y el apoyo necesario para asegurar que mantengas esos hábitos saludables adquiridos durante el tratamiento. Recuerda que el único y genuíno poder que te llevará siempre a lograr lo que desees está en tu mente y tus emociones. ¡Tú lo puedes todo!

Conclusión y Recomendaciones

Para concluir este artículo con las dudas más frecuentes acerca del balón gástrico Allurion, recuerda que el éxito de este tratamiento se verá influido no solo por el propio dispositivo, sino también gracias al equipo de profesionales que te acompaña en este gran viaje. 

Elegir un centro con experiencia, como BCNClinic, es vital. Nuestro equipo de expertos no solo responderá a todas tus preguntas sobre el balón gástrico, sino que te ofrecerá un apoyo integral antes, durante y después del tratamiento

¿Interesado en saber más y conocer cuáles son los beneficios del balón gástrico? No dudes en contactar a BCNClinic para una consulta personalizada y comenzar tu camino hacia un estilo de vida más saludable.

Relleno de Ojeras

Relleno de Ojeras

El relleno de ojeras se presenta como una solución efectiva y natural para el indeseado problema estético que producen las

Lifting Facial

Lifting Facial y Cuello

¿Te sientes incómodo con los signos del envejecimiento que van apareciendo en tu rostro y cuello? ¿Quieres recuperar la juventud