atencionpaciente@bcnclinic.com

El blog de BCNClinic

Lipofilling: Todo sobre el proceso y metodología

lipofilling

¿Deseas una apariencia más juvenil y atractiva, pero las inyecciones de relleno sintético o implantes te parecen poco naturales? ¿Qué opinarías si te dijéramos que hay una forma segura y efectiva de utilizar tu propia grasa para exaltar tu belleza? Sí, aquí es donde entran en juego las intervenciones con lipofilling, un tipo de cirugía estética de lo más natural y la solución definitiva.

Sigue leyendo hasta el final para conocer cómo funciona y para qué sirve esta técnica tan popular en los últimos años.

¿Qué es el Lipofilling?

El lipofilling, también conocido como lipotransferencia, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que utiliza grasa autóloga (es decir, grasa de tu propio cuerpo). ¿Te imaginas poder rejuvenecer tu rostro y cuerpo utilizando solo tu propia grasa?  

Este procedimiento lleva practicándose con éxito durante décadas, y gracias a ello, es posible aumentar el volumen y mejorar la apariencia de ciertas áreas del cuerpo sin necesidad de introducir materiales artificiales y extraños que rechace el organismo.

El proceso de Lipofilling: ¿Cómo se realiza?

Una intervención mediante lipofilling consta de tres fases, y estos son los pasos de cómo se extrae la grasa de una parte del cuerpo y se inyecta en otra:

  1. En primer lugar, se realiza una liposucción en áreas donde se suele acumular grasa, como el abdomen, los muslos o las caderas. El proceso de liposucción no solo ayuda a extraer la grasa necesaria para el procedimiento, sino que también ayuda a esculpir y definir la silueta de estas zonas.
  2. Una vez extraída, la grasa se procesa utilizando un método hidrófilo para purificarla y prepararla para la inyección.
  3. Por último, la grasa purificada se inyecta en aquellos lugares que se desean aumentar o remodelar. Esta técnica permite un gran control sobre el volumen y la forma final, lo que resulta en un aspecto muy natural.

Aplicaciones del Lipofilling: Más allá de los labios

Aunque muchas personas asocian la transferencia de grasa con los labios, el lipofilling o lipoinjerto tiene un rango de uso mucho más amplio. Se utiliza, comúnmente, en cirugías estéticas para realzar y remodelar los senos o mamas, cara, glúteos y, por supuesto, los labios. Asimismo, puede ser útil para rellenar ojeras o mejorar la definición de los pómulos.

Lipofilling facial

La transferencia de grasa autóloga es una tecnología muy versátil, y es muy frecuente utilizar el lipofilling facial en los tratamientos estéticos para corregir la pérdida de volumen y las arrugas asociadas con el envejecimiento.

Además, se emplea para rellenar los pómulos, mejorar la definición de la mandíbula, suavizar las ojeras y restaurar el volumen perdido en las mejillas. Al utilizar grasa propia, se consigue un aspecto más natural y permanente en comparación con los rellenos faciales sintéticos.

Lipofilling labial

Según envejecemos, los labios, especialmente el superior, pierden un poco su curvatura y volumen. Por lo cual, una solución definitiva y eficaz es la lipotransferencia de labio para recuperar así su tamaño y una mejor definición mientras que le da una apariencia rejuvenecida.

Así pues, se realiza una liposucción superficial y luego se inyecta la grasa procesada en los labios mediante microcánulas o agujas finas, logrando el aumento y forma deseados.

Lipofilling para aumentar el pecho

En cuanto a los senos o mamas, el lipofilling se ha convertido en una alternativa popular a los implantes mamarios tradicionales. Con esta técnica, es posible aumentar el tamaño y la forma de los senos utilizando la grasa propia del paciente, evitando así el uso de materiales sintéticos.

El lipofilling mamario puede proporcionar resultados naturales y duraderos, con la ventaja adicional de eliminar la necesidad de un cuerpo extraño en el pecho.

Lipotransferencia para el aumento de glúteos

Además, actualmente, el lipofilling es una opción muy popular para aquellos que desean acentuar sus glúteos de forma natural. A través de la transferencia de grasa autóloga, muchos hombres y mujeres, logran aumentar el volumen al mismo tiempo que mejoran el aspecto de sus glúteos.

Este procedimiento, conocido como lipofilling glúteo, ha ganado popularidad debido a su capacidad para brindar resultados hermosos y naturales, sin necesidad de implantes de silicona, con lo cual la tasa de satisfacción es extraordinaria. 

¿Otra persona puede donar su grasa para el lipofilling?

Es importante aclarar que la grasa utilizada en el lipofilling debe ser autóloga, es decir, provenir del propio paciente. Igualmente, la grasa extraída se procesa y purifica antes de inyectarse. Este enfoque garantiza una mayor compatibilidad y minimiza el riesgo de rechazo o complicaciones.

¿Cuánto dura un Lipofilling y cuándo verás resultados?

La duración del lipofilling dependerá de la cantidad de grasa que se esté transfiriendo y de la cantidad de zonas a tratar, pero generalmente se lleva a cabo en unas pocas horas. Recuerda que es un tipo de cirugía mínimamente invasiva.

Cabe señalar, que aunque verás una mejora inmediata tras el procedimiento, los resultados finales y definitivos se observarán al cabo de unos meses, cuando la hinchazón haya disminuido y se haya hecho la reabsorción parcial de grasa completamente. ¡La paciencia es clave!

Riesgos y consecuencias del Lipofilling

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la lipotransferencia tiene ciertos riesgos y efectos secundarios, incluyendo hinchazón, hematomas, dolor o molestias temporales. Sin embargo, la mayoría de estos efectos desaparecen rápido, en las primeras semanas del postoperatorio, y suelen ser leves.

Dado que el lipofilling utiliza grasa de tu propio cuerpo, elimina los riesgos asociados con la introducción de materiales extraños, como las reacciones alérgicas. Aún así, existe una pequeña posibilidad de que la grasa inyectada no “arraigue” en su totalidad, lo que puede significar la necesidad de sesiones adicionales para obtener los resultados deseados.

¿Cuántas veces se puede hacer una Lipotransferencia?

No hay un límite establecido para cuántas veces se puede realizar una intervención de este tipo. No obstante, la cantidad de grasa que puede extraerse de manera segura, es lo que limitará el número de procedimientos. Si bien es posible tener varias sesiones de lipotransferencia, siempre se debe priorizar la seguridad y la salud del paciente.

¿Qué tan dolorosa es la Lipotransferencia?

El nivel de incomodidad o dolor durante y después del lipofilling variará dependiendo del paciente y de la extensión del procedimiento. De todas formas, la mayoría de los pacientes informan una molestia mínima, especialmente si se compara con otras intervenciones quirúrgicas.

Durante la operación, se utiliza anestesia local o general para asegurar la comodidad del paciente, y cualquier dolor postoperatorio puede ser controlado eficazmente con medicamentos recetados por tu médico.

BCNClinic Lipofilling: ¿Necesitas más información?

Si estás interesado en hacerte una aplicación de lipofilling, es crucial que elijas un cirujano experimentado y acreditado para garantizar una operación y recuperación exitosas, seguras y sin complicaciones.

En BCNClinic, situada en el corazón de Barcelona, nos enorgullece tener un equipo de profesionales altamente capacitados y con años de experiencia en lipotransferencia facial.

Puede que te sientas abrumado con la cantidad de información y las decisiones que debes tomar. No te preocupes, estamos aquí para guiarte a lo largo de todo el proceso y para responder a todas tus preguntas. Con BCNClinic, estás en manos seguras y cuidadosas.

¡Esperamos con entusiasmo poder ayudarte en tu viaje de belleza!