...

El blog de BCNClinic

Rutina de Skincare para el Verano: Protege tu Piel del Calor con Estos Consejos

Rutina skincare

¡Cómo nos gusta el calor, el sol, la playa y un buen chiringuito para refrescarnos! Sí, pero… ¿eres consciente de lo que sufre tu piel en verano? ¿Cómo la estás cuidando? Sequedad, quemaduras, descamación, exceso de grasa o manchas solares, son solo algunos de los daños más comunes producidos durante esta temporada del año.

El verano es una época muy dura para tu piel, y en BCNClinic queremos proponerte una rutina de skincare facial y corporal paso a paso y en el orden correcto para obtener resultados eficaces y prevenir tu piel de daños externos.

No esperes a dañar tu piel ¡empieza ya tu rutina de skincare! Te proponemos una pauta de cuidados según nuestros expertos en medicina estética.

¿Qué significa Skincare?

La palabra skin care, del inglés, significa literalmente “cuidado de la piel”; en España, usamos este término cuando hablamos del conjunto de hábitos, pasos y productos que nos ayudan a mantener nuestra piel bonita y saludable. Y hoy te enseñaremos cómo mantener una buena rutina de skincare facial y corporal profesional, especial verano, para prevenir daños.

¿Qué Tener en Cuenta para Cuidar tu Piel?

Antes de aplicarte un producto cualquiera, debes conocer tu tipo de piel, ya que no todas reaccionan igual al calor o al sol, ni todos los productos son aptos o eficaces. Hay cuatro tipo de pieles, te ayudamos a distinguirlas:

  • Seca: se siente tirante, blanquecina, áspera y presenta zonas descamadas o agrietadas.
  • Grasa: es brillante, los poros están más dilatados y fácilmente desarrolla acné y espinillas.
  • Normal: equilibrio perfecto entre hidratación y grasa.
  • Mixta: grasa en la zona T (frente, nariz, barbilla) y seca en mejillas.

Rutina de Skincare según expertos en Medicina Estética

Rutina de Skincare facial de día

Qué mejor momento para empezar a proteger y cuidar tu piel que al comenzar el día. Aquí tienes una rutina facial para tus mañanas paso a paso, ideal tanto para mujeres como para hombres, aunque también hemos añadido algunos consejos extras para ellos:

  1. Limpieza suave: elimina el exceso de grasa y residuos de la noche, opta por geles limpiadores sin sulfatos.
  2. Tónico: ayuda a regular el pH y hace que penetren mejor los activos en la piel.
  3. Sérum antioxidante o hidratante: en verano recomendamos vitamina C para combatir los radicales libres.
  4. Contorno de ojos: ligero y refrescante, especialmente si tienes bolsas o líneas de expresión para atenuarlas.
  5. Hidratante ligera: las fórmulas en gel son mejores si tienes piel grasa o mixta, aunque es una buena opción en general, ya que en verano hace mucho calor y las cremas suelen causar más sudoración.
  6. Protector solar SPF 50: imprescindible. Como último paso de tu rutina skincare facial, échate crema solar hasta en los días nublados, y ve aplicándote cada 2-3 horas si estás expuesto al sol.

Consejo para hombres: si te afeitas por la mañana, usa bálsamos calmantes sin alcohol tras el afeitado, antes de aplicar el hidratante.

Skincare por las noches

La rutina es similar a la de la mañana, pero con un enfoque más nutritivo puesto que lo que la piel necesita por las noches no es protección sino reparación:

  1. Limpieza profunda para eliminar restos de protector solar y grasa acumulada (desmaquilla antes si requiere)
  2. Tónico suave sin alcohol
  3. Sérum reparador como el ácido hialurónico o la niacinamida
  4. Crema hidratante más rica o incluso una mascarilla nocturna

Si vas a usar retinol, hazlo solo si no has estado muy expuesto al sol durante el día. Y sobre todo, evita exfoliantes agresivos: en verano, menos es más.

Rutina de Skincare Corporal

Durante el verano, cuidar la piel del cuerpo es tan importante como la del rostro, por lo que es ideal mantener ciertos hábitos diarios que ayuden a protegerla y repararla.

¿Qué necesitas durante el día?

  1. Duchas diarias con jabón suave para eliminar el sudor, la sal y el cloro acumulados.
  2. Exfoliar para favorecer la renovación celular y dejar tu piel libre de impurezas (suciedad y pieles muertas) que impiden la penetración de los principios activos de tus cremas.
  3. Hidrata tu cuerpo con una loción ligera hidratante a diario, sobre todo en las zonas más resecas. Y bebe bastante agua durante el día para mantener tu piel y tu cuerpo bien hidratados desde dentro.
  4. Protege tu piel del sol, no dejes la crema protectora únicamente para ir a la piscina o playa, también cada vez que salgas a la calle, sobre todo, en cara, hombros, brazos, escote y piernas.

¿Qué rutina hacer por la noche?

  1. Otra ducha si la necesitas.
  2. Alivia la piel tras un largo día de exposición al sol con un gel calmante. Puedes volver a echarte crema hidratante, mientras dormimos los efectos se potencian porque nuestro organismo entra en estado de reparación.
  3. Mima con atención y productos adecuados esas zonas que suelen pasar por alto pero que son las que más sufren en verano: manos, pies y cuello.

¿Es Importante el Orden en la Rutina de Skincare?

Sí, muchísimo. La regla de oro para aplicar los productos es: de menor a mayor densidad. Es decir, primero los más ligeros (como los sérums) y luego los más densos (como las cremas o protectores). Es necesario seguir el orden correcto porque si te echas primero una crema muy densa, ésta no dejará penetrar al siguiente producto y los efectos no serán eficaces.

Error común: aplicar el protector solar antes del hidratante. Siempre va al final.

¿Cuántas Veces al Día o la Semana hacer Skincare?

Lo ideal es seguir cada día una rutina mañana y noche. Exceptuando estos dos pasos:

  • No hay que exfoliar la piel a diario sino 1 o 2 veces por semana, según tu tipo de piel.
  • 1 vez a la semana, usa una mascarilla hidratante y obtendrás un toque de nutrición extra.

¿Cómo Ayuda la Rutina de Skincare a prevenir Daños en la Piel?

En verano nuestra piel está expuesta constantemente a agentes externos que la debilitan, los rayos UV, el viento, el sudor, el cloro, la sal y también los cambios bruscos de temperatura.

La piel es una barrera natural que nos protege de todos estos factores, y si la cuidamos debidamente con una rutina de skincare diaria, permanecerá protegida, saludable y luminosa a pesar del calor.

¿Qué evitarás? Su deshidratación, la sequedad y posibles quemaduras, además de daños como manchas en la piel, acné y erupciones por el calor y fotoenvejecimiento que provoca el sol fuerte y frecuente.

Si Quieres dar un Paso más Allá, Confía tu Piel a los expertos

Si tu piel necesita unos cuidados más intensos, como una recuperación de su elasticidad y firmeza debida a la deshidratación y la falta de cuidados, un tratamiento para quitar manchas solares o cualquier otra necesidad, BCNClinic estamos aquí para ayudarte a lograrlo.

Somos expertos en medicina estética en Barcelona, y contamos con tratamientos faciales y corporales personalizados para proteger, rejuvenecer y cuidar tu piel frente a los efectos del sol, el paso del tiempo y la falta de cuidados. ¿Quieres saber más y lo que tu piel necesita? Llámanos y te concederemos una cita para una consulta gratuita en nuestro centro.