atencionpaciente@bcnclinic.com

El blog de BCNClinic

Lifting Facial y Cuello

Lifting Facial

¿Te sientes incómodo con los signos del envejecimiento que van apareciendo en tu rostro y cuello? ¿Quieres recuperar la juventud y la frescura de tu piel? El lifting facial y cuello es un tratamiento estético que puede ayudarte a conseguirlo con efectos permanentes. En BCNClinic te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué es un Lifting Facial?

El lifting facial es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es rejuvenecer y mejorar la apariencia del rostro y el cuello. Esto se consigue mediante la eliminación del exceso de piel y grasa, y el tensado de los músculos faciales, lo cual se realiza bajo anestesia general (es necesario hospitalización). El resultado es una cara más joven, firme y tersa.

Tipos de Lifting Facial según la zona a tratar

  • Lifting facial completo: Este es el procedimiento más completo y aborda todas las áreas del rostro y el cuello. Incluye el estiramiento de la piel y los músculos de la frente, las mejillas, los párpados y el cuello.
  • Lifting facial medio: Esta intervención se centra en la parte media del rostro, en las mejillas y los párrejuvepados. Ideal para las personas que tienen flacidez en estas áreas, pero no necesitan un lifting facial total.
  • Lifting facial inferior: Esta opción, conocida también como lifting cervicofacial, trata de mejorar la parte baja del rostro, es decir, la mandíbula y el cuello. Una alternativa que busca eliminar la papada o flacidez del cuello.
  • Lifting frontal: Levanta las cejas caídas y mejora la apariencia de la frente. Puede realizarse solo o en combinación con un lifting facial completo o medio.
  • Blefaroplastia: Elimina el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores, rejuveneciendo la mirada. Puede realizarse solo o en combinación con un lifting facial completo o medio.

Además de estos tipos de lifting, también existen procedimientos de lifting facial sin cirugía que son menos invasivos, donde se utilizan implantes o rellenos dérmicos. Son perfectos para aquellas personas cuyo problema estético se focaliza en áreas específicas del rostro y no quieren pasar por quirófano. Algunos de ellos son:

  • Realzar los Pómulos
  • Diseño de labios
  • Proyección y definición del mentón

El tipo de lifting facial más adecuado para cada paciente dependerá de sus necesidades y objetivos específicos. Para conocer la mejor solución, el cirujano plástico evaluará el rostro del paciente y discutirá con él las diferentes opciones disponibles.

Beneficios de hacerse un lifting en el rostro

El lifting facial brinda una serie de mejoras y beneficios como:

  • Reducción de las arrugas y las líneas finas
  • Tensado de la piel flácida
  • Elevación de las cejas y los párpados caídos
  • Mejora de la definición del óvalo facial
  • Eliminación de la papada
  • Rejuvenecimiento general del rostro y el cuello

Procedimiento Lifting facial y cuello en BCNClinic ¿En qué consiste?

El lifting facial y cuello es un tratamiento que requiere cirugía, y la técnica aplicada depende de la valoración previa del cirujano, quien comienza haciendo una incisión en las líneas naturales de expresión como la línea del cabello, alrededor de las orejas y en la parte inferior del cuello para acceder al tejido subyacente. De este modo, ocultamos las cicatrices minimizando las marcas.

A continuación, separamos la piel de los tejidos y eliminamos el exceso de piel y grasa. Asimismo, generalmente, los músculos faciales también se tensan, y por último, volvemos a colocar la piel en su lugar y cerramos minuciosamente las incisiones con suturas. Tras la intervención, cubrimos las heridas con apósitos y un vendaje acolchado que se retirará en 48 horas.

El proceso completo suele durar entre dos y cuatro horas, y se realiza bajo anestesia general o local. Si bien se trata de una técnica quirúrgica, también existen otras opciones de tratamientos mínimamente invasivos para mejorar y rejuvenecer el rostro, de los cuales hablaremos un poco más adelante.

Recuperación y Postoperatorio del Lifting

Después de la cirugía, el paciente deberá permanecer en el hospital durante una noche. Es común sentir algunas molestias como la cara algo hinchada o presentar hematomas, aunque no suele ser doloroso. De todas formas, durante este tiempo se administran analgésicos para controlar el dolor. 

La recuperación completa del lifting facial y cuello puede llevar varias semanas, entre 15-30 días. Mientras tanto, el paciente deberá evitar hacer ejercicio y actividades extenuantes. También deberá seguir una dieta blanda y evitar fumar y beber alcohol.

Por otro lado, los puntos de sutura de la cara se retiran normalmente entre 7-8 días después de la cirugía, y los de los párpados, entre 4-5 días. Una vez retirados los puntos, el paciente podrá empezar a utilizar maquillaje y a salir en público. Sin embargo, deberá seguir protegiendo su piel del sol durante varios meses.

Cuidados tras el lifting facial

Para acelerar la recuperación y obtener los mejores resultados, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del cirujano durante el postoperatorio. Algunas de las recomendaciones más comunes son:

  • Descansar lo suficiente
  • Mantener la cabeza elevada
  • Aplicar hielo en la cara y el cuello para reducir la hinchazón
  • Tomar los medicamentos recetados por el cirujano
  • Evitar hacer ejercicio y actividades que requieran sobreesfuerzo
  • Seguir una dieta blanda y evitar sustancias tóxicas
  • Utilizar protector solar alto a diario

Complicaciones del lifting facial

El lifting facial es una cirugía generalmente segura, aunque como cualquier cirugía, conlleva algunos riesgos que es bueno conocer antes de someterse al tratamiento. Las complicaciones más comunes son:

  • Hematomas
  • Infección
  • Cicatrices visibles
  • Daño a los nervios faciales
  • Pérdida del cabello en la zona de las incisiones

Expectativas y Resultados

El lifting facial y cuello generalmente proporciona resultados muy satisfactorios. No obstante, es importante apuntar a expectativas realistas y tener muy claro que el tratamiento no puede detener el proceso de envejecimiento, aunque sí puede ayudar a retrasarlo. 

El propósito del lifting facial es lograr un aspecto rejuvenecido con una piel más firme y tersa. Del mismo modo, sus efectos son muy notorios y sorprendentes, y al mismo tiempo muy duraderos, ya que suelen durar de cinco a diez años

Alternativas al Lifting de Cara sin cirugía

Ahora bien, para aquellas personas que no desean someterse a una operación, en BCNClinic ofrecemos varias opciones al lifting facial sin cirugía:

  • Toxina botulínica: También conocida como “bótox”, es una sustancia que se inyecta en los músculos faciales para relajarlos y reducir las arrugas en el tercio superior.
  • Hilos tensores: Los hilos son dispositivos absorbibles que se insertan en la piel para levantar y tensar los tejidos faciales.
  • Armonización facial: Esta alternativa es un tratamiento que combina diferentes técnicas para mejorar la armonía y el equilibrio del rostro.
  • Rellenos dérmicos: En los rellenos dérmicos se emplean unas sustancias que se inyectan en la piel para rellenar las arrugas y los surcos.

Estas alternativas al lifting facial no quirúrgico pueden proporcionar resultados satisfactorios, aunque no son tan duraderas.

Lifting de cara y cuello en BCNClinic

En BCNClinic, ofrecemos el tratamiento de lifting facial y de cuello de la más alta calidad. Nuestros cirujanos plásticos son expertos en este procedimiento y utilizan las técnicas más avanzadas para lograr resultados naturales y duraderos con la máxima precisión y seguridad.

Si estás considerando someterte a un lifting facial y de cuello, te invitamos a solicitar una consulta gratuita con uno de nuestros cirujanos. Evaluaremos tu caso y te asesoraremos sobre las mejores opciones de tratamiento para lograr tus objetivos.

¿Listo o lista para dar el siguiente paso? Rejuvenece tu rostro y cuello, y ponte en contacto con BCNClinic hoy mismo ¡No espere más para recuperar tu juventud y vitalidad!